- Es una acción común entre los vertebrados. Los mamíferos y la mayoría del resto de animales dotados de columna vertebral bostezan, incluyendo peces, tortugas, cocodrilos y aves.
- De la mayoría de los mamíferos, son los machos los que más bostezan; sólo en la especie humana ambos sexos bostezan con igual frecuencia.
- Los fetos humanos de 15 semanas ya lo experimentan.
- El bostezo sigue su curso durante un promedio aproximado de seis segundos, pero su duración puede variar entre alrededor de tres segundos y medio y superar en mucho la media normal.
- El patriarca de los médicos, el griego Hipócrates, afirmaba que era un sistema para expulsar el "mal aire" del cuerpo. Consideraba el bostezo como un mal presagio.
- El bostezo es altamente contagioso, aunque este efecto contagio sólo surge efecto entre humanos y algunos primates.
- Según Robert Provine el bostezo corresponde a "un alarido silencioso por oxígeno", que ocurre cuando generalmente estamos cansados o aburridos. Esta sería una maniobra respiratoria para que la sangre se cargue de más oxígeno y excrete CO2 en su paso por los pulmones. Para comprobar esta hipótesis, Provine planteó un experimento. A un grupo de estudiantes de psicología los hizo inhalar gases con distintas cantidades de oxígeno y CO2, y simultáneamente contabilizó la frecuencia de bostezo. Cuando disminuía la concentración de oxígeno en la mezcla gaseosa, los estudiantes respiraban más rápido, pero no incrementaban la frecuencia de bostezos. Más aún, cuando respiraban oxígeno puro, la frecuencia de bostezos no disminuía. "Esta simple observación descarta la creencia de que el bostezo corresponda a una compensación respiratoria para lograr más oxígeno". Como curiosidad nos señala que las personas hemipléjicas, que tienen la mitad del cuerpo paralizado como consecuencia de un ataque cerebral, pueden estirar el miembro que está paralizado cada vez que bostezan. Un hecho desconcertante que demuestra que de alguna forma existen circuitos neuronales comunes, que condicionan el bostezo, el estiramiento y la contracción de los músculos de la cara.
- El bostezo es un poderoso mensaje no verbal con varios posibles significados, dependiendo de las circunstancias:
- Puede ser un indicador de cansancio, estrés, exceso de trabajo o aburrimiento.
- Una acción que indica descompresión psicológica tras un estado de alerta elevado.
- Un medio de expresión de emociones fuertes como el enojo, el aburrimiento y el rechazo.
Video 1: El bostezo es contagioso ...
Video 2: Bostezo de un feto a las 18 semanas ...
No os cuento las veces que he bostezado esta tarde redactando esta entrada ... ¿y vosotros? ...
No os cuento las veces que he bostezado esta tarde redactando esta entrada ... ¿y vosotros? ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario