miércoles, 16 de abril de 2008

Hallelujah (by Leonard Cohen) ...

Presentación de un genio (para el que le guste) ...

Leonard Norman Cohen es un poeta, novelista y cantante canadiense. Hijo de una familia judia radicada en Montreal. Es conocido especialmente por la última de estas facetas, la de cantautor. Las letras de Cohen son muy emotivas y líricamente complejas, aunque sus tres ejes temáticos son el amor, la religión y las relaciones de pareja. Deben más a los juegos de palabras y metáforas de la poesía que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz peculiarmente grave. Su música ha influido a muchos otros autores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas.

Curiosidades:

  • La letra de la canción Take this Waltz, incluida en el álbum I'm your Man (1988), es una adaptación del poema Pequeño vals vienés, de Federico García Lorca. De hecho su hija se llama Lorca en honor al poeta granadino.
  • Su canción Hallelujah ha sido versionada por multitud de artistas. Inclusive el cantautor puertorriqueño Draco Rosa interpretó una versión en español titulada Aleluyah en su album El Teatro del Absurdo, en el 2007. Quizás la versión más conocida es la de Jeff Buckley, en su álbum Grace (1994).
  • La canción "Hallelujah", interpretada por John Cale, sirve de fondo en la primera versión de la película Shrek, en la escena de los preparativos para la frustrada boda de la princesa Fiona y Lord Farquaad, y para el final de la película 'Los Edukadores'.
Título de la canción:
Aleluya = '¡Alaben a DIOS! ¡Gloria al señor!' (en inglés "
Hallelujah") ...

Video 1:
Interpretada por John Cale ...



Video 2:
Interpretada por Rufus Wainwright (primero subtitulado en castellano y después con la letra en inglés) ...





Video 3:
Interpretada por Jeff Buckley ...



Y para el final, dejo el último ... En este caso, la versión original, que para mí, como casi siempre, es la que más mérito tiene ...

Video 4:
Interpretada por LEONARD COHEN, el que la compuso ...



Aunque no tenga una voz tan angelical como los cantantes de arriba, está claro que el éxito es suyo ...

No hay comentarios:

More information

Be our Fan

About

Follow us on FaceBook