martes, 25 de marzo de 2008

El Bando de la Huerta ... (25/03/08) ...

El Bando de la Huerta es el nombre que recibe el desfile que tiene lugar en la ciudad de Murcia el martes de las Fiestas de Primavera, celebradas la semana posterior a Semana Santa. La cabalgata está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de baile y carrozas tiradas por tractores, en las cuales se muestran elementos típicos de la huerta murciana. Desde estas carrozas, personas vestidas con trajes de época reparten alimentos propios de la gastronomía de la región, tales como morcillas, longanizas, salchichas o habas y bebidas como vino o cerveza.

Consecuentemente, el nombre de Bando de la Huerta se utiliza también para designar a ese martes en que tiene lugar el desfile, refiriéndose de este modo a la celebración general que se hace ese día en toda la ciudad, la cual incluye que un porcentaje muy elevado de los murcianos pasen la jornada en la calle ataviados con trajes de huertanos y huertanas, que se van tornando de marrón a medida que avanza la tarde, convirtiéndose en la exaltación de la huerta más pura y más actual, celebrándose los macrobotelleos en todos los jardines de la ciudad.

El origen de este evento parece remontarse a 1851, año en el que unos jóvenes acomodados acordaron organizarlo con la intención de burlarse en cierto modo de las gentes de la huerta, esbozando dichos universitarios frases tales como ACHOPIJO!, ALA PICOESQUINA!...

Actualmente esta motivación originaria ha desaparecido por completo y el Bando ha pasado a ser todo lo contrario: una celebración en honor de la huerta y las tradiciones a ella asociadas, a veces dando demasiado trabajo al personal sanitario por excesos sobre todo de los más jóvenes.

Curiosidades: Los pantalones (llamados zaragüeles) que se utilizan en este evento, son muy comodos, por lo cual muchas jovenes se lo ponen en vez de la falda. Dicen que el Bando de la Huerta es el día que más transexuales podemos encontrar en una ciudad de España. Una campaña publicitaria invita a que las chicas utilicen el traje de huertana -->>

Un documental casero en tres videos que encontré por el YOUTUBE ...





No hay comentarios:

More information

Be our Fan

About

Follow us on FaceBook