miércoles, 24 de septiembre de 2008

Más que un p2p privado... Qnext...

Qnext es una suite completa de comunicación, colaboración e intercambio, donde el concepto de redes sociales toma un nuevo significado.

Mensajería Universal
Pues sí. Qnext no sólo conjuga a los principales servicios de mensajería instantánea (MSN Messenger, AOL IM, Yahoo e ICQ) en una sola aplicación y al mismo tiempo, sino que combina funcionalidades como encriptación de mensajes (una medida de seguridad), registro de conversaciones, envío de mensajes 'con copia a' (CC), selección de contactos con los que deseas mostrarte en línea y recepción de mensajes aún cuando estés desconectado.

Para usar estos servicios basta con pulsar el icono correspondiente e iniciar sesión como haríamos en nuestros programas habituales. Al principio cuesta acostumbrarse a los nuevos controles pero gracias a que conserva la misma estructura, la desorientación no durará más de algunos minutos... salvo por los emoticonos, sobre el que mis contactos y yo tuvimos una opinión unánime: son chocantemente feos.

Telefonía por Internet
¿Alguien dijo Skype? Pues Qnext hace la misma apuesta incorporando telefonía IP entre sus funcionalidades. El parecido no termina ahí, pues como la aplicación se basa en conexiones P2P directa entre dos computadoras la comunicación resulta mucho más fluida al no tener que usar un servidor como intermediario, tal como sucede en MSN Messenger.

Eso sí, no sé si sería sugestión o es que ya estoy demasiado acostumbrado a Skype pero me pareció que éste último aún ofrece mejores resultados. Hagan la prueba ustedes mismos: basta con conectar sus micrófonos y pulsar el botón CALL.

Videoconferencia
Y claro, si tenemos audio la evolución natural es contar con vídeo. Nuestra aplicación incluye pantallas para visualizar a nuestros interlocutores, la que lamentablemente no pude probar pues la función de 'autodetección de dispositivos' (ergo, mi cámara Web) terminaba su rutina en un horrible pantallazo azul que colgaba mi computadora. Alguien se atreve a probarlo y contarnos qué tal le fue?...

Fotos Compartidas
Aquí es donde Qnext comienza a mostrar en gloria y majestad cuáles son sus virtudes, porque esa carpeta llena de buenos (y hasta embarazosos) momentos con los amigos puede transformarse en un tesoro compartido, sin la molestia de tener que enviarlas por correo electrónico o la publicidad inherente que involucra subirlas a un fotoblog.

Sólo crea una 'zona' - que es la denominación de las carpetas virtuales compartidas entre usuarios – dedicada a tus fotos y tus amigos podrán recorrer en forma instantánea tus imágenes como si de un álbum de fotos se tratara, cambiando tamaños y recortando elementos in situ, para luego descargar los archivos directamente a sus computadoras.

Lo mejor de todo es que puedes crear tantas zonas compartidas como desees, especificando quienes tendrán acceso a cada una de ellas. Especial para mantener la privacidad sobre tus recuerdos... o al menos la dignidad.

Archivos y Música compartida
Usando el mismo principio, puedes crear zonas compartidas de cualquier otro tipo de archivos, en especial... ¡música! (qué programa podría preciarse de ser P2P sin música, eh?). Esta solución es ideal para compartir privadamente tus discos sin enfurecer a las disqueras, abriendo tus carpetas a las personas que tú elijas y decidiendo a quienes otorgas privilegios para descargar, subir o sobreescribir archivos.

Al hacer una prueba junto a mis contactos comprobamos la comodidad y rapidez del sistema, que te informa en todo momento sobre el tiempo estimado o velocidad de descarga. Honestamente, creo que esta función por sí sola hace que la instalación de Qnext valga la pena. Muy recomendada.

Otra capacidad interesante es la posibilidad de crear una 'radio' virtual con la música que tenemos almacenada. El programa provee un servidor de audio bajo demanda, por lo que podemos entregar música de inmediato a nuestros amigos o acceder a nuestra colección de MP3 desde la oficina.

Envío de Archivos
Si no queremos pasar por el proceso de compartir y buscar archivos, basta con usar la función de envío para entregar nuestros documentos directamente al usuario elegido. Se trata de la misma capacidad de nuestros programas de mensajería instantánea como Messenger, pero con la ventaja de que aseguran la transferencia aún entre sistemas distintos, como Windows y Linux.

Salas de Chat
Y así como puedes compartir fotos, música y otros archivos, también puedes compartir una conversación. Qnext te permite crear salas de chat similares a las que vemos en los portales de Internet, sin límite de usuarios y con las opciones típicas de mensajes privados o envío de archivos. Ideal para realizar conferencias o una reunión a la distancia con un grupo de amigos.

Si piensas que debes mantenerte fiel al viejo IRC, no te preocupes. Qnext también incluye un cliente para conectarte a esta legendaria red de conversaciones. Parece que estos chicos pensaron en todo.

Juegos en línea
Es definitivo: ofrecer juegos en línea ya es una moda. Actualmente, Qnext ofrece cuatro juegos de salón básicos como son el Go, Damas, Backgammon y Ajedrez (que incluso puede jugarse en 3D) aunque están prometidos varios más para los próximos meses. Habrá que estar atentos.

QnextMyPC
Otra de las joyas que incluye la suite es el control remoto de computadores, una herramienta fantástica para ayudar a la distancia a nuestros parientes a solucionar sus problemas técnicos o hacerle creer a la abuelita que el PC está embrujado.

El servicio cuenta con la misma facilidad de uso de los anteriores pero se advierte a los usuarios que sólo será gratuito mientras el programa se mantenga en su periodo de pruebas (beta). Lo mismo sucederá con la capacidad de compartir fotos, así que es mejor aprovechar mientras siga estando disponible.


DESCARGAR PROGRAMA DE LA WEB OFICIAL...

Xavier, esto es lo que te decía... ¿LO PROBAMOS?... Yo ya lo tengo instalado y tiene buena pinta...

1 comentario:

Unknown dijo...

Ahora que lo he leido, parece interesante. Me lo miro con calma y lo hablamos.

Un abrazo.

More information

Be our Fan

About

Follow us on FaceBook